Infancia
Las competencias en familia e infancia se desarrollan en dos niveles de atención:
- Nivel general: los equipos sociales generarles valoran la situación de riesgo del menor y realizan una intervención de carácter básico. Si ven la necesidad de una intervención más exhaustiva son ellos junto con la comisión del menor quienes determinan que servicio especializado es el pertinente.
- Nivel especializado: Estos servicios requieren mayor complejidad y especialización técnica. El objetivo general de ambos servicios es atender de manera integral e interdisciplinar a familias en diferentes situaciones (inicios y construcción de una familia, situaciones de vulnerabilidad y conflicto en la familia).
Las competencias de estos servicios también se pueden agrupar teniendo en cuenta las tareas que lleven a cabo y estas pueden ser de dos tipos:
- Tarea de protección de menores:
Estas tareas corresponden a los equipos municipales, investigar las posibles situaciones de desprotección y si es el caso, apreciar si hay riesgo para el menor o hacer propuesta a Dirección Territorial de bienestar social medidas de protección. - Tareas de apoyo a las familias en el desarrollo como familia y como individuos:
Tenemos que ayudar a las familias con los recursos técnicos y materiales que disponemos, en los casos en los que se presenten dificultades que puedan afectar al desarrollo de sus hijos. Los planes de apoyo familiar son siempre obligados, siempre y cuando se vea un riesgo o la administración haya resuelto el que se aplique una medida de protección.